100H DE ANATOMÍA

ANATOMIA.jpg

 

La formación de anatomia, biomecánica y cadenas musculares está dirigida formar a los profesores de yoga (RYT 200) que desean continuar con su formación y profundizar en sus conocimientos anatómicos, para poder así mejorar su entendimiento del cuerpo humano, las lesiones más frecuentes en yoga, así como mejorar su práctica personal y la de sus alumnos. El programa consta de 100h dedicadas al estudio del cuerpo humano y la práctica de yoga.

El curso será impartido por tres profesionales con visiones diversas en el área de la salud: una médico internista, un fisioterapeuta y un osteópata. Permitiéndole a los profesores de yoga una visión amplia, plural e integral de los diversos enfoques anatómicos y biomecánicos en el área de la salud, orientados a la práctica de yoga. Bases del Curso En el presente curso profundizaremos en el funcionamiento y estructura de los principales sistemas del cuerpo humano (endocrino, respiratorio, nervioso, etc.) desde el punto de vista de la práctica de yoga.

Estudiaremos una a una las principales articulaciones del cuerpo humano, sus principales músculos motores y su implicación biomecánica en la ejecución de las principales asanas de yoga, conociendo cuales son las lesiones más frecuentes en yoga y cómo abordarlas en clase. Para ampliar el entendimiento del cuerpo humano de acuerdo al yoga, revisaremos las principales estructuras energéticas anatomo-sutiles de acuerdo con los Yoga Shastras Integraremos lo aprendido de forma práctica en el mat, a través de la teoría de Meziérè, permitiendo explorar el cuerpo a través de las cadenas musculares, obteniendo un máximo de eficiencia y previniendo lesiones en la ejecución de las asanas.

 

Profesoras de la Formación Dra. Yajana Reyes Herrera. Médico internista – paliativista, especialista en nutrición y psicología clínica psicoanalítica. Después de una larga experiencia en medicina hospitalaria y varios años de práctica de yoga, adquiere un enfoque holístico de la salud que le lleva a certificarse en el método pilates dirigido al área terapéutica y posteriormente como profesora de yoga RYT 200 en Sri Yoga Ashram, Rishikesh, India. Actualmente, se dedica a la asesoría terapéutica con una visión integral y sostenible de la salud como parte inherente de un estilo de vida equilibrado, enfocándose en el abordaje de las diversas áreas vitales del ser humano como un todo, a través de charlas formaciones y asesorías personales.

Bernardino Machado Blanco (Balakrishna das) Fisioterapeuta, experto universitario en dolor miofascial y terapia manual ortopédica. Sociólogo, profesor de yoga E-RYT 500, YACEP con más de 18 años de experiencia. En su faceta de sociólogo se ha dedicado al estudio de las religiones orientales, particularmente hinduismo y budismo. A lo largo de los años ha continuado su formación en India y Nepal visitándolos regularmente. Actualmente se dedica la docencia en yoga, abordando los diferentes aspectos de la práctica de yoga: físicos y mentales e integrando la práctica física con los conocimientos filosóficos, intentando divulgar los aspectos menos conocidos de la práctica antigua del yoga.

Edel Fernández Gómez. Osteópata, mezierista, bailarín, coreógrafo, gimnasta e instructor de técnica pilates. Licenciado en arte danzario por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. Bailarín profesional en diferentes compañías, ejerce en la cátedra de danza contemporánea en la facultad de artes escénicas como profesor de biomecánica de la danza y profesor de danza contemporánea. En Europa, además de la danza, trabaja como instructor en gimnasios y entrenador personal. Más adelante, como monitor, coordinador, director, y formador en diferentes estudios del método pilates y otras instituciones españolas. Actualmente, desempeña su labor profesional investigando, aplicando y enseñando el movimiento humano, a través del estudio de las cadenas miofasciales.

Temario

Se combinará práctica y teoría para integrar:

Modulo I Revisaremos los principios básicos de la anatomía y profundización en el funcionamiento (fisiología) de los principales sistemas del cuerpo humano desde el enfoque del yoga. Entenderemos el efecto de la práctica del yoga en la esfera psicológica y cuáles son los últimos descubrimientos de la ciencia sobre los beneficios de esta práctica milenaria. Breve historia de la Anatomía. Sistema renal, respiratorio, cardiovascular, nervioso, y su importancia e interrelación con la práctica de yoga. Principales enfermedades y abordaje desde el yoga. Psicología y yoga: efectos en las emociones. Efectos del yoga y fisiología del estrés: lo que dice la ciencia.

Modulo II Revisaremos las generalidades del sistema musculo esquelético: osteología, artrología y miología. Profundizaremos en los conocimientos del sistema musculo esquelético. Análisis de la columna vertebral, función, bases biomecánicas, generalidades en las patologías y ejecución analítica de las principales posturas de yoga. Análisis de miembro superior (hombro, codo y muñeca), función, bases biomecánicas generalidades en las patologías y ejecución analítica de las principales posturas de yoga. Análisis de miembro inferior (cadera, rodillas y tobillos), función, bases biomecánicas, generalidades en las patologías y ejecución analítica de las principales posturas de yoga.

Modulo III Estudiaremos conceptos y estructuras del sistema anatómico sutil del cuerpo humano de acuerdo con los textos antiguos de yoga (yoga shastras) Bases de la anatomía sutil. Las koshas y los cuerpos sutiles. Nadis y Chakras. La energía Kundalini. Modulo IV Revisaremos la tesis fundamental de cadenas musculares de Francoise Meziérè, sus aspectos principales y su aplicación para entender las herramientas técnicas fundamentales que permitirán conseguir una práctica eficaz de todas las destrezas en yoga. Tesis fundamental de Francoise Meziérès. Concepto de cadenas musculares, lordosis y compensaciones. La contracción muscular. Aplicación práctica de los conceptos anteriores en las destrezas en yoga.

Para más información madrid@zentroyoga.com Tel: 635 822 237

CONSULTA NUESTROS ESTILOS DE YOGA EN ZENTRO URBAN YOGA MADRID, LA PRIMERA CLASE ES GRATIS! CONTACTA AHORA:

Vinyasa yoga

Ashtanga yoga

Yin yoga

Rocket yoga

Yoga para embarazadas

YOGAZentro Yoga